CIFRAS DE FALLECIDOS POR PROTESTAS DESDE 07  DICIEMBRE DE 2022 (AL 11 FEBRERO 2023)

Descarga
LISTA DE FALLECIDOS EN TORNO A PROTESTAS
Documento Adobe Acrobat 285.1 KB

Esta lista se ha investigado cada caso, para que se pueda acceder a la verdad, si conoces de alguna persona que no esté en esta lista por favor enviar información al: 925 998 238 (Whatsapp)


Conociendo a los fallecidos:

Beckham Romario Quispe Garfias (18)

 El joven, que apenas comenzaba a descubrir la vida, salió de su casa, en Andahuaylas, para protestar y no volvió. Sus gritos fueron acallados por las balas.

Su padre Danny Quispe cuenta que este año terminaba la secundaria. “Era el tercero de seis hermanos. Quería ser futbolista y decía que cuando gane dinero nos iba a comprar una casa hermosa”

Catalina, la madre de Beckham, dice que él “quería seguir estudiando y dedicarse al fútbol”. “Tuvo participaciones importantes, consiguió trofeos y medallas”, rememora.

 

Luego señala que en la madrugada del lunes tuvo un mal presentimiento. Al despertarlo para desayunar le dijo que tenga cuidado. Por la tarde, ella y su esposo seguían la transmisión de lo que estaba ocurriendo en el aeropuerto de Huancabamba, donde vio caer a su hijo.


CRISTIAN ALEX ROJAS VÁSQUEZ (19)

Cristian Alex Rojas Vásquez , nació el 14/12/2022 falleció en hospital de Abancay el  a los 19 años de edad que fue referido de Andahuaylas al hospital el sábado 10 de diciembre gravemente herido producto del fuerte enfrentamiento en el cual falleció cuya causa es Traumatismo encefalocraneano severo.

  

“Somos hijos de campesinos. Cristian era el quinto de seis hermanos (...) Estudiaba para ser técnico de farmacia, estaba aprendiendo a tocar el teclado en la casa musical R & T y trataba de ser un buen cristiano. El impacto de una bomba lacrimógena le dejó duras lesiones en la cabeza. Su agonía duró tres días”.  Noemí Rojas Vásquez, hermana de Cristian Rojas Vásquez

Su hermano contó que Cristian había salido a comprar a un mercado de Andahuaylas pero fue sorprendido por una bomba lacrimógena que impactó en su cabeza. El joven estudiaba la carrera técnica de Farmacia en esa ciudad. La tarde del 10 de diciembre tuvo que ser trasladado desde el Hospital de Andahuaylas al Hospital Guillermo Díaz de la Vega, ubicado en el distrito de Abancay, para una intervención quirúrgica. Desafortunadamente, falleció al cuarto día de su hospitalización.


D.A.Q.  (15)

“Desde hace tres años, David era integrante de la Base Andahuaylas del Movimiento Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores Organizados del Perú (MNNATSOP). Era un miembro activo en su comunidad Huaytallocc del distrito de Pampachiri, en donde se dedicaba a la chacra. Estas labores las alternaba conduciendo una mototaxi en la ciudad de Andahuaylas, a dos horas de la comunidad. Sin sus luchas cotidianas por el sustento familiar, su madre y sus tres hermanas no hubieran podido sobrevivir. Aun así, no descuidaba sus estudios, cursaba el tercero de secundaria en la I.E. Simón Bolívar de Tapaya.  El domingo 11 de diciembre, acatando el acuerdo de su comunidad, salió a manifestarse, pero la represión fue brutal y lo alcanzó una bala”. (

Rossana Mendoza Zapata, educadora)

 

Nació el 11/12/2022, falleció según las primeras versiones, David estuvo en las protestas en el aeropuerto de Andahuaylas junto a otros miembros de su comunidad, Huaytalloc.


JOHN ERIK ENCISO ARIAS (18)

Jhon Enciso Arias, de 18 años, fue a ver la protesta y regresó muerto a su casa. La familia todavía no comprende cómo la Policía Nacional y el Ejército del Perú pudieron dispararle a la gente que se encontraba a 400 metros del enfrentamiento, en una zona elevada y sin participación alguna en la movilización del lunes 12 de diciembre. Janet Enciso, su hermana mayor, quien aún no puede creer que su hermano haya perdido la vida de una forma tan cruel e inesperada intenta explicar lo ocurrido: “Él fue a mirar. Murió con las manos limpias. No era agresivo (...) Ahorita estoy completamente destrozada”.

 

Jhon Enciso Arias nació el 28 de julio del 2005 en el Hospital Regional de Andahuaylas. Estudiaba el cuarto año de secundaria en el colegio Gregorio Martinelli, en el distrito de Talavera, a veinte minutos de la ciudad de Andahuaylas.


WILFREDO LIZARME BARBOSA (18)

El 12 de diciembre, Wilfredo Lizarme Barbosa, de 18 años, se dirigía a la casa de su amigo Beckham Quispe, fallecido un día antes en la protesta. Pero no pudo llegar porque el enfrentamiento ya había tomado la vía principal. Al ver eso, decidió subir al cerro Huayhuaca para protegerse. Sin embargo, horas más tarde, una bala presuntamente disparada por la Policía le quitaría la vida.

 

Wilfredo Lizarme nació en el centro poblado Ccacce, a una hora de Andahuaylas. Estudió primaria en una escuela de su comunidad, pero para secundaria sus padres lo matricularon en el colegio internado San Francisco, ubicado en la provincia de Abancay. Se estaba preparando para estudiar Enfermería en una universidad de Ayacucho. Era el tercero de nueve hermanos.

 

Antonio Lizarme, su padre, es un campesino que todos los días sale a trabajar en las chacras para alimentar a su familia. Recuerda que su hijo Wilfredo Lizarme buscaba cualquier trabajo los fines de semana para conseguir algo de dinero. Su madre, Isidora Barboza Rojas, lo recordó así: “Estaba más preocupado por sus estudios, no le gustaba salir a fiestas, era tranquilo y creyente”.

Cerilo Lizarme, su tío, se encontraba en el cerro en el momento en que Wilfredo recibe un proyectil mortal, pero no estaban juntos porque la Policía comenzó a disparar y no llegaron a encontrarse.

“Él me llamó y yo le dije que estaba en Huayhuaca, y le avisé que había mucha balacera. Incluso le mandé mi ubicación. Se encontró con una de sus hermanitas, por eso no llegó hacia donde estaba. Un vecino me dijo que había dos muertos más abajo. En ese momento, llamé a mi sobrino y ya no me contestaba. Luego otro vecino me dijo que era mi sobrino. De ahí lo llevaron al hospital, pero en el camino se murió”, dice Cerilo Lizarme.

 

El padre de la víctima, Antonio Lizarme, cuenta que se enteró a las 5 y 30 de la tarde, aproximadamente, por una llamada de su hermano.

 

“No somos terroristas. Somos gente humilde. Queremos justicia”, dice Antonio Lizarme.


Carlos Huamán Cabrera

Murió en Chao, provincial de Virú, en la región La Libertad.

 Su muerte, ocurrida el 14 de diciembre, ha calado hondo sobre todo en los amantes de la música sanjuanera. Él era vocalista de la orquesta Ilusión Sensual. “Fueron tantos años de trabajo juntos y ahora nos toca despedirnos de una manera lamentable”, expresó un integrante del grupo musical.

“Llegaste cuando Ilusión Sensual comenzaba a dar sus primeros pasos y con tu voz se grabaron muchos temas y ahora con tu partida dejas nuestros corazones entristecidos porque siempre fuiste más que un amigo”, dijo el director del grupo.


EDWIN HUAMÁN SEVILLANO (47)

Falleció cuando conducía en un moto y a causa de un despiste por lo bloqueos se golpeo la cabeza este 22 de enero de 2023, es lo que nos manifiestan sus familiares con tienes tuvimos un contacto telefónico.


Nelson Uber Pilco Condori

Nelson Uber Pilco Condori le gustaba bromear en quechua. A veces, usaba el idioma que aprendió en su pueblo natal de Chupa (Azángaro) para susurrarle frases de amor a su pareja por seis años, Ayme Condori Pari. Ambos se conocieron en el colegio Pedro Vilca Apaza de Juliaca. Allí, Nelson era conocido como hábil jugador de fútbol y llegó a formar parte de un equipo de la segunda división. 

Pero el sueño de jugar en la liga profesional no se cumplió. Al culminar el colegio asumió la responsabilidad de sostener económicamente a sus padres y hermanos menores. Con un préstamo del banco se compró un mototaxi para generar algunos ingresos, mientras estudiaba la carrera de maquinaria pesada en el Instituto Superior Escomape.

En la empresa de mototaxis Los Ángeles, sus compañeros lo apodaron Orejitas, y en su familia también empezaron a llamarlo así de cariño. Hace unos meses tuvo que vender su moto y comenzó a dedicarse a la albañilería y otros oficios del día a día. 


Marco Antonio Samillan Sanga

Milagros le conmovía escuchar la zampoña de su hermano Marco Antonio Samillan Sanga. La suaves melodías del instrumento andino resonaban en su hogar ubicado en Juliaca, la ciudad comercial más importante de Puno. 

Marco Antonio también interpretaba notas alegres y enérgicas durante las celebraciones comunales junto a sus compañeros del grupo llamado AJC Sicuris Cabanillas. En febrero tenía planeado participar en la fiesta de la virgencita de La Candelaria y venerarla con su música.

Marco Antonio y Milagros eran los menores en una familia compuesta por ocho hijos. "Siempre nos daba fortaleza y nos protegía pese a ser uno de los más pequeños", dice Milagros sobre su hermano, quien además era visto como un ejemplo para todos ellos. 


Gabriel Omar López Amanqui

La jornada de Gabriel Omar López Amanqui iniciaba a las 5 a. m., en el centro poblado de Mucra, ubicado a 15 minutos de la ciudad de Juliaca. Conducía su volquete cargado con adoquines o ladrillos hechos con arcilla de canteras cercanas y los vendía.

Como conductor de maquinaria pesada, pasaba largas jornadas fuera de casa. Sin embargo, a veces juntaba a su familia y se iban de paseo. Su hijo Omar, de 16 años, recuerda aquellos viajes junto a su madre y su pequeño hermano, de tres años.

A Gabriel también le gustaba jugar al fútbol. Su hermano Abraham era su compañero en la cancha. Las familias de ambos se reunían para ver los encuentros. "Siempre nos llevaba a sus partidos. Le llamaban para jugar en el colegio y en varias canchas", dice su hijo Omar.


Remo Candia Guevara

Remo Candia Guevara era un contador comprometido con las causas sociales. Ocupaba los cargos de presidente de la comunidad campesina Anansaya Uninsaya Ccoyana, y de la Federación Campesina de la provincia de Anta, en la región Cusco.

Su madre Leopolda Guevara, de 70 años, lo recordó como un hijo cariñoso y un poco distraído. "Cada vez que lo veía, me decía: '¿mamita ya está el desayuno?', '¿ya está la comidita?'. Si tenía algo, se lo guardaba en su bolsillo y me lo traía", dijo su madre al medio Trama TV.


José Luis Soncco Quispe

El suboficial de la Policía Nacional del Perú José Luis Soncco Quispe era el mayor de siete hermanos. Hace cinco años dejó su pueblo natal ubicado en una comunidad quechua del distrito de Yanaoca, provincia de Canas (Cusco), para ingresar a la escuela de la Policía Nacional. Tras terminar su carrera, fue destacado a Juliaca.

Su padre Eulogio es campesino y trabaja en el campo. Como los ingresos de la familia no eran suficientes, José Luis enviaba parte de su sueldo para ayudar a sus padres.

El domingo 8 de enero, José Luis llamó a su padre para recomendarle que se cuide, ya que las protestas en regiones del sur se estaban volviendo más violentas. Antes de terminar esta llamada, su padre le pidió a José Luis que se protegiera también, contó Eulogio Soncco a Radio Titanka.

Durante la noche del lunes, el patrullero en el que se encontraba José Luis Soncco fue interceptado por un grupo de manifestantes en la ciudad de Juliaca, en Puno. Su compañero de patrulla logró escapar del lugar, pero José Luis no. La mañana del martes 10 de enero se halló su cuerpo completamente calcinado junto a la camioneta policial.


D.A.Q.

Tenía solo 15 años, pero D.A.Q. ya sabía vivir la vida de los hombres grandes. En su casa, un pequeño cuarto alquilado en Huayhuaca ―un centro poblado en la provincia de Andahuaylas, en la región de Apurímac―, el adolescente era quien mantenía a su madre y a sus dos hermanos menores. “Tenía planes para nosotros ―dice Esther, su hermana de 17 años―. Apoyarnos, ante todo”. 

El estudiante de tercero de secundaria llevaba la doble vida de los niños trabajadores. Por un lado, iba a clases en el colegio Simón Bolívar y, por el otro, salía a trabajar a las chacras de la zona o en alguna obra de construcción. 


Wilfredo Lizarme Barboza

Era la esperanza de sus padres, dos agricultores del centro poblado Ccacce, en Andahuaylas. Como era un buen alumno, al terminar la primaria lo enviaron hacia Abancay, la capital de la región Apurímac, donde ingresó a un colegio que también era un seminario de sacerdotes. Con mucho esfuerzo, la familia reunía los 200 soles de la mensualidad.

Tras culminar la secundaria, Wilfredo continuó firme en sus planes académicos. Volvió a Andahuaylas y se matriculó en una academia preuniversitaria. “Su sueño era ser médico”, dice Luis Lizarme Barboza, su hermano may


Clemer Rojas García

Clemer Rojas García comenzó a bailar desde muy niño, porque en su casa ―en la provincia de Huamanga, en la región andina de Ayacucho― a todos les gustaba hacerlo. Ya de adolescente, se unió a la comparsa Los Huaraqueros de Quinua. Con ellos, salía en cada carnaval ayacuchano a bailar danzas tradicionales por las calles y las plazas de su ciudad. 


ROLANDO FERNANDO BARRA LEYVA

Ronaldo Barra Leiva (22) fue impactado en el estómago por una bala a una cuadra antes de llegar al cuarto donde se encontraba su pareja con su bebita de ocho meses de nacida; cerca del puente Pichanaqui, aquel aciago viernes 16 de diciembre, día en que los ciudadnos intentaron bloquear la carretera Marginal en las protestas por un adelanto de elecciones; pero fueron violentamente reprimidos por el Ejército y la Policía.

 

Cinco meses antes, en julio de 2022, el joven Ronaldo tuvo que dejar la base militar Villa María, a unos 10 minutos de Pangoa, en el Valle de los Ríos Apurimac, Ene y el Mantaro (Vraem) en la cual se había enrolado, porque luego de cumplir su servicio militar quería “reengancharse” en la Policía. Por un tumor en la pierna, que no le permitía hacer los ejercicios, le dieron de baja.

 

De regreso en casa de sus padres, en el centro poblado Ciudad Satélite, en el distrito de Perené, cercano al puente Pichanaqui, se dedicó a varios trabajos temporales, entre ellos lavar kion en los depósitos del barrio Santa Rosa, o a atender en la ferretería Molina.

 

Jazmín, la hermana mayor de Ronaldo, recuerda que ese viernes, después del almuerzo, ella quiso acompañar a su hermano a salir de casa. “¡No! Quédate, me dijo”, recuerda. Ronaldo había recibido la llamada de su pareja que se encontraba en otro lugar con la bebé de ambos.

 

Dos horas después, alrededor de las 4 de la tarde, Jazmín recibió la noticia de que su hermano había sido herido de bala a la altura del estómago. Fue trasladado al centro de salud y de allí al hospital de apoyo de esta ciudad. A las pocas horas, ya de noche, un médico le comunicó que había fallecido.


J.W.T.C.

El adolescente Jhonatan W.T.C., de 17 años, fue la primera víctima de aquel viernes. Una bala le impactó a la altura del abdomen, cuando alrededor de la una de la madrugada observaba las manifestaciones y la acción de las fuerzas armadas y la policía por desbloquear el puente Pichanaqui.

 

En la brostería que sus padres han abierto por la pandemia, en la calle Los Postes, en el centro poblado Santa Rosa, en Perené, Jhonatan preparaba y vendía caldo de gallina. “Era muy concurrida”, dicen sus vecinos. Van 19 días del deceso del muchacho; los mismos que el local permanece cerrado. 

 

Allí está la cocina y las ollas que usaba para su negocio. Su padre Óscar Gonzáles Huamán no tiene las fuerzas para reiniciar el negocio.

 

Evangélico como sus padres, el joven contemplaba entre sus opciones convertirse en chef.

 

“Pido justicia para mi hijo. No puede quedar así nomás. Él terminó su secundaria; pensábamos que vaya al instituto o la universidad”, dice su abuela María Luis Claudio Ramos.

 

En la tumba de su nieto, en el camposanto del centro poblado Sangani, ella responsabiliza de la muerte del joven a la presidenta Dina Boluarte, quien el 14 de diciembre decretó el estado de emergencia nacional por 30 días y autorizó el ingreso de las Fuerzas Armadas al control de las manifestaciones que, entre otras demandas, exigen su renuncia y el adelanto de elecciones para este 2023.


DIEGO GALINDO VIZCARRA

Testigos le contaron a Susan que Diego estaba sentado en una vereda al frente de su vivienda, en el frontis del local de la empresa de transportes Miricharo, que hace servicio hacia localidades como Alto Pichanaqui o Palcazú. En un momento en que calmaron las balaceras se levantó a observar el puente, dio uno pasos y fue impactado por los disparos. En ningún momento participó de las movilizaciones.

 

“Tenía dos balas, uno en el brazo y otro debajo de la tetilla en el lado izquierdo, que traspasó malogrando los pulmones. Prácticamente mi hermano murió a la media hora de que le dispararon. Lo llevaron al [centro de salud de Ciudad Satélite], de allí por el río Perené en ‘chata’ [bote]. Al hospital llegó sin vida”, recuerda Susan.

 

Dado que el puente era intransitable, el personal médico usó el río para trasladar a Diego, gravemente herido. 

 

“Por lo que he leído la necropsia, fue un disparo directo, de un francotirador, a matar le han disparado”, dice Susan.  

 

Diego se dedicaba a la agricultura, sembraba plátano y otros cultivos. En la ciudad hacía taxi con su mototaxi. 45 años. Soltero. Por ahora nadie ve la chacra. 

 

Lo restos de Diego también descansan en el cementerio de Sangani.


Elmer Leonardo Huanca, de 16 años


Jamileth Aroquipa Hancco, de 17 años


Paul Mamani Apaza, de 18 años


Ghiovanny Illanes Ramos, de 18 años


Reynaldo Ilaquita Cruz, de 18 años


Edgar Huarancca Choquehuanca, de 22 años


Gabriel López Amanqui, de 35 años


Marco Samillán Sanga, de 30 años


Eberth Mamani Arqui, de 40 años.

FUENTES DE LAS BIOGRAFIAS.

https://ojo-publico.com/4045/un-memorial-los-adolescentes-y-jovenes-muertos-las-protestas

FUENTES DE LA LISTA

APURIMAC: 

 https://www.rionegro.com.ar/mundo/politica/otros-dos-manifestantes-murieron-y-suman-ocho-los-fallecidos-por-las-protestas-en-peru-2645427  
https://caretas.pe/nacional/gobernador-de-apurimac-confirma-octavo-fallecido-en-andahuaylas/
https://www.infobae.com/peru/2023/01/29/encuentras-los-cuerpos-sin-vida-de-dos-hombres-en-apurimac-tras-ataque-a-campamento-minero/

https://www.swissinfo.ch/spa/per%C3%BA-crisis_per%C3%BA-se-sume-en-ola-de-violencia-con-7-muertos-y-centenar-de-polic%C3%ADas-heridos/48129592

https://www.facebook.com/watch/?ref=search&v=5740734782673440&external_log_id=dfc70f67-8006-4921-97ea-d412678f4a04&q=MUERTOS%20CHALA%20NOMBRES%202022

 

AREQUIPA:
https://www.swissinfo.ch/spa/per%C3%BA-crisis_una-nueva-muerte-en-arequipa-eleva-a-55-los-fallecidos-en-protestas-de-per%C3%BA/48219184
https://elbuho.pe/2022/12/arequipa-confirman-un-fallecido-en-chala-sumando-dos-en-esta-region-por-protestas-video/

 

AYACUCHO:

https://www.youtube.com/watch?v=K6H8rdVyet0

https://www.infobae.com/america/peru/2023/01/10/dina-boluarte-recuento-de-todos-los-muertos-en-protestas-durante-apenas-un-mes-de-gobierno/

 

LA LIBERTAD:

https://diariocorreo.pe/edicion/la-libertad/la-libertad-reportan-primer-fallecido-por-manifestaciones-en-la-provincia-de-viru-policia-peru-noticia/

https://larepublica.pe/sociedad/2023/01/21/la-libertad-policia-reporto-7-fallecidos-durante-protestas-en-la-provincia-de-viru-lrnd

LIMA:

 https://www.elmundo.es/internacional/2023/01/29/63d60e43fc6c8371128b458f.html

 

PUNO:

https://rpp.pe/peru/puno/puno-recien-nacido-que-era-trasladado-para-recibir-atencion-fallecio-por-bloqueo-de-carretera-noticia-1458799

https://www.ancashinforma.com/detalles.php?noticia=6150

https://radioondaazul.com/puno-4-extranjeros-de-haiti-fallecieron-en-desaguadero-por-neumonia-e-inanicion-piden-ayuda/